lunes, 21 de noviembre de 2011

Contenidos temáticos de la Caracterización del Tema

1) Comprensión de la praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.

2) Determinar el género arquitectónico, Subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio.

3) Antecedentes históricos y ejemplos análogos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

CARACTERIZACIÓN DEL TEMA

La caracterización del tema es la primera de cinco fases en las que esta dividido el taller de proyectos, en esta primera fase definiremos los conceptos mas relevantes para conformar el proyecto y llevarlo a cabo.


Esquema realizado en clase

Esquema de la fase 1 Caracterización del tema 

Lamina Fase 1

Para concluir la primera de 5 fases realizamos una lamina de concurso en la cual se sintetiza de  manera formal lo visto en caracterización del tema , a continuación muestro el resultado con mi lamina de concurso

sábado, 19 de noviembre de 2011

Conceptos

Instituto

Es una institución de carácter permanente creada para una finalidad específica. Dicha finalidad puede ser de carácter investigador, educativo, religioso o de servicios.
cabe mencionar que algunos institutos son organismos oficiales que funcionan bajo la órbita del gobierno y que pertenecen al estado.

Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca.

Academia

con origen el el vocablo que derivo en el termino latino academia ,una academia es una sociedad científica literaria o artística establecida con autoridad publica .Dicha palabra surge en Grecia a partir del héroe mitológico akademos que contaba con una casa con jardín y tiempo después estos terrenos fueron adquiridos por Platon  allí el filosofo impartía ciencias naturales , dialéctica y matemáticas


Academia Evelyn Grace Londres Inglaterra.

Escuela

El termino escuela se deriva del latín schola y hace referencia al establecimiento donde se da cualquier genero de instrucción . también permite nombrar a la enseñanza   que se da  o se adquiere,al conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza ,al método y estilo de cada docente de enseñar
Escuela Normal Bilingue e intercultural de Oaxaca. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Conceptos de Comunicacion

Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.


El habla

El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.


Lengua

Por otra parte, el concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana.
El término lengua natural permite nombrar a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que se supone que obedece a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales suelen utilizar símbolos sonoros pero también pueden usar señas.


Idioma

Se le denomina idioma al sistema de comunicación verbal o gestual a través del cual se comunicaran y entenderán los habitantes  de una comunidad determinada.
En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

Antecedentes de la Educación

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
La Educación ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde las épocas más tempranas. Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación.

Escuela de Mileto

Se denomina escuela de Mileto o Jónica a la fundada en el siglo VI a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
Fue una escuela filosófica fundada en el siglo VI a. C.. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.



Peterhouse
Peterhouse es el colegio más antiguo de los que conforman la Universidad de Cambridge. Fue fundado en 1284 por Hugo de Balsham, Obispo de Ely. Peterhouse tiene 253 estudiantes, 125 estudiantes de posgrado y 45 profesores o miembros del colegio, esto le convierte en el colegio más pequeño de la universidad, exceptuado aquellos colegios especializados que sólo admiten mujeres, graduados y adultos
La fundación de Peterhouse data de 1280, cuando Hugo de Balsham, Obispo de Ely, planeaba fundar un colegio en las tierras que hoy en día forman parte del St John’s Colegio. En 1284, Hugo se trasladó al lugar actual con la compra de dos casas para alojar a un Maestro y a catorce "dignos pero empobrecidos profesores", y fue entonces cuando quedó fundado Peterhouse. Dos años después se construyó un salón; que actualmente ese el edificio más antiguo de los colegios de Cambridge. Balsham murió en 1286, legando una suma de dinero que se usó para la compra de más tierras.


Real Pontifice 
La Real Universidad de México es creada por Cédula Real de Carlos I, firmada por su hijo el Príncipe de Asturias (futuro Felipe II), el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco
Las primeras Instituciones educativas de nivel superior en tiempos del Virreinato de la Nueva España eran los seminarios, instituciones con las que contaban las principales ciudades del reino y donde se preparaba a los sacerdotes. Fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza inician las gestiones para la fundación de la primera universidad en la Nueva España


Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard (Harvard University en inglés) es una universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.
Hoy en día Harvard tiene, en promedio, una población estudiantil de alrededor de 6,650 estudiantes de pregrado y unos 13,000 de postgrado
Fundado en 1636 con el nombre de New College o the college at New Towne. Cambió el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en recuerdo a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que donó a la institución su biblioteca de 400 libros y 779 Libras (que era la mitad de su patrimonio). En la nueva Constitución de Massachusetts de 1780 se encuentra por primera vez el cambio de nombre de Harvard College a Harvard University.




Academia de San Carlos

Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1781 por el entonces Rey de España, Carlos III
Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lo largo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta comienzos del siglo XX y la actualidad, en que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento.



INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTES DEL ESTADO DE OAXACA

El al Instituto de Ciencias y Arte del estado que fue creado el 26 de agosto de 1825 bajo del decreto del entonces gobernador Ignacio Morales, con la protección del congreso local; pero fue hasta enero de 1827 que abrió sus puertas, siendo Fray Francisco de Aparicio, sacerdote de ideas liberales, su primer rector.
Las cátedras iniciales fueron de Medicina, Cirugía, Derecho Civil y Natural, Derecho Público, Derecho Canónico, Historia Eclesiástica, Economía Política, Estadística, Física y Geografía, Lógica Matemáticas, Ética, Inglés y Francés.



Tecnologico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (oficialmente Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) es una universidad privada fundada en 1943 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Fue la primera universidad de América Latina en conectarse al Internet, en 1989.III.2 Además, es la encargada de manejar el dominio de registro del país (mx),3 a través de NIC México, ubicado en el campus de la ciudad de Monterrey.



ESCUELA NORMAL BILINGÜE E INTERCULTURAL DE OAXACA

La ENBIO es la primera Normal de carácter Bilingüe que se fundó en Oaxaca, específicamente en la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya, tiene 10 años sirviendo a nuestro estado y ello sustenta nuestro sólido prestigio.
Una institución formadora de maestras y maestros indígenas, cuya misión es atender a niñas y niños de las Escuelas Primarias Bilingües, de los pueblos y comunidades originarios de Oaxaca, tomando en cuenta sus características culturales y lingüísticas.
En esta forma de Educación habrá de promoverse el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas originarias y las identidades.
Fue creada por decreto del gobierno estatal que encabezó el Lic. José Murat, emitido a finales de 1999.








martes, 15 de noviembre de 2011

NIVELES EDUCATIVOS

Para nuestro país la educación es un factor importante para ello esta se encuentra dividida en cuatro partes o etapas
 Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media-Superior y Educación Superior
Para llevar a cavo esto la educación en nuestro país esta administrada por la SEP (SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA ) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921.


EDUCACION INICIAL

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.



Educacion Basica


La Educación Básica abarca la educación preescolar, primaria y la educación secundaria.

Primaria

Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 años de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 años. La primaria (como se le denomina en México) inicia la Alfabetización es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles


Secundaria

La educación secundaria en México solo dura tres años, ingresando el alumno con 12 o 13 años y termina saliendo con los 15 o 16 años. Es esta educación la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

Educacion Media Superior

La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela



Educacion superior

La expresión educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación media superior. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).
Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 17 o 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria, educación secundaria y el bachiller antes de ingresar.
La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de, grado (carrera universitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc.







lunes, 14 de noviembre de 2011

Ejemplos Analogos

Los ejemplos análogos son aquellos proyectos que nos sirven para guiarnos sobre todo en la elaboración de un proyecto nuevo
En este caso desarrollaremos el  Instituto de Lenguas indígenas de Oaxaca, para ello nos serán de vital importancia los dos siguientes ejemplos ,el primero de ellos por la vital importancia en la construcción y desarrollo de este y segundo de ellos por su cercanía temática.

Instituto Internacional de Administración

Este instituto es desarrollado por el Estudio de Diseño Abin - Chaudhuri Abin 
el proyecto es presentado en 2011 y cuenta con un área de 45.000 metros cuadrados 
se encuentra ubicado en Bhubaneswar , la India.
Este proyecto sobresale por la importancia que se le dio a la cultura al realizar el Instituto esto ocurre debido a la importancia de las esculturas encontradas en las cuevas de Orissa las cuales constituyen un hito en la historia del arte Indio.

Estos monumentos históricos inspiran a la tradición se fusionan con el estilo moderno de hoy. En lugar de dejar que los tesoros formen parte del pasado, Abin Design Studio intenta recrear en un entorno moderno, que recuerde sus raíces, sin embargo, crecen con el tiempo.











Aunque el diseño del instituto es muy moderno, un esfuerzo consciente se ha hecho para fundirse en el concepto de algunas de las influencias locales. La fachada curva del bloque de biblioteca en la academia negra, tendrá esculturas, replica de las cuevas Khandagiri, en piedra incrustada en la fachada




Escuela Normal Bilingue  e Intercultural de Oaxaca 

La ENBIO es la primera Normal de carácter Bilingüe que se fundó en Oaxaca, específicamente en la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya, Actualmente la escuela ya cuenta con 10 años de servicio este instituto nos es de vital importancia ya que es de el mismo carácter que el desarrollaremos igualmente mencionar el rescate por la cultura realizado por este instituto.


La ENBIO es una institución formadora de maestras y maestros indígenas, cuya misión es atender a niñas y niños de las Escuelas Primarias Bilingües, de los pueblos y comunidades originarios de Oaxaca, tomando en cuenta sus características culturales y lingüísticas.




Antecedentes de la Institución

La ENBIO fue creada por decreto del gobierno estatal que encabezó el Lic. José Murat, emitido a finales de 1999. Esto fue producto, principalmente, de la insistencia con que el magisterio de educación indígena y la Sección 22 del SNTE plantearon al gobierno estatal la necesidad de crear una escuela para la formación profesional de los jóvenes indígenas en nuestro estado.


Así, sus actividades académicas iniciaron el 14 de febrero del año 2000, en instalaciones que prestó la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, sita en Xoxocotlán.

En junio del 2000 trabajamos en aulas e instalaciones de la antigua escuela primaria de Tlacochahuaya, prestadas para el caso por el Ayuntamiento Constitucional. Las instalaciones propias de la normal se fueron construyendo por etapas hasta lograr todo lo que hoy se tiene.


Lema de la Institucion

"Formar para Educar en la Diversidad Cultural, fortaleciendo nuestra Identidad"

Las cuatro palabras principales del lema son: formar-educar-diversidad e identidad. Ellas son las que justifican el porqué de una educación bilingüe e intercultural para los niños y niñas indígenas del estado de Oaxaca.